Ergonomia

Los problemas de salud agudos y crónicos que puede provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el trabajo; algunos principios básicos de ergonomía del trabajo relativos a cómo estar sentados, cómo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonómicos del diseño de herramientas y de puestos de trabajo; y la función del delegado de salud y seguridad.


Los riesgos prioritarios a los que se refiere estar expuesta la población en forma subjetiva son los ergonómicos, especialmente las posturas prolongadas (70.5%) y los movimientos repetitivos del eje mano – brazo (34.9%), seguido por el uso frecuente de video terminales (VDT), (52.7%); luego se refieren los riesgos físicos como ruido (38.8%) e iluminación (45.7%), también se refiere el riesgo de tipo psicosocial por atención al publico (39.5%).

Aunque estos datos están basados en la percepción del trabajador, puedo decir como funcionaria que son los que mas nos afectan puesto que los vivimos a diario en nuestros sitios de trabajo, se realizan labores con posturas estáticas prolongadas, manejo de computador y movimientos repetitivos con miembros superiores.

En lo que se refiere a este tema el departamento de recursos humanos de manera conjunta con el comité paritario han realizado varias capacitaciones donde se muestran las posturas correctas en nuestros sitios de trabajo y ejecución de pausas activas durante nuestra jornada laboral.

En primer lugar cuando se realiza la convocatoria para pertenecer al comité paritario se hace hasta lo imposible por no pertenecer a el, se considera como algo aburrido y comprometedor; puedo decir que no nos interesa para nada hacer parte de el. Como consecuencia nos quejamos de nuestras labores repetitivas, de nuestros problemas ergonómicos pero no somos parte de la solución.

En el momento que se realizan las capacitaciones por agencias (de carácter obligatorio), hacemos parte de la actividad pero en el menor descuido por parte de nuestro jefe inmediato dejamos a un lado las recomendaciones, algunas veces por falta de tiempo o porque tenemos en frente a los asociados y no hemos creado un horario donde se respete de manera individual esa pausa en nuestro horario normal.



Algunos mantenemos una mala posición en nuestro lugar de trabajo desde hace muchos años pero no hemos visto la necesidad de cambiarla o si lo hacemos es por un tiempo muy corto, (si alguien nos observa), son varios los beneficios de las pausas activas como:

• Evitan la monotonía en el trabajo.
• Promueven el autocuidado de la salud laboral.
• Permiten relajar los músculos tensionados y evitar dolores producidos por
posturas inadecuadas o estáticas y prolongadas, movimientos repetitivos
y estrés que tensionan y cansan los músculos involucrados.
• Relajarse mentalmente: Al apartarse por unos minutos de la tarea que se realiza,
no solo se descansa el cuerpo sino también la mente. Ello lleva a que la tarea se
reanude con mejor actitud.

Para que un ejercicio sea realmente beneficioso debe hacerse en forma suave
Y acompañado de respiración adecuada y manteniendo por lo menos durante
5 segundos para obtener el efecto deseado. Si se observa molestia, hormigueo
o mareo, debe suspenderse y consultar con el médico antes de volver a iniciar.

Importante
La intensidad del trabajo determina la cantidad de ejercicios y la periodicidad
de las pausas. Por esto las pausas se clasifican en:

Usuario intensivo
Desempeña actividades caracterizadas por una solicitud visual y postura
importante, y de alta repetitividad, como las tareas de programación e introducción
de datos.

Usuario frecuente
Trabaja la mayor parte del tiempo en el computador, pero la tarea es menos
fatigante, ya que permite algunos periodos de cambios de actividad, que reducen
la carga de trabajo frente a la pantalla.

Usuario ocasional
Trabaja con el computador alternando con otras actividades durante toda la jornada.
Dichos cambios de actividad constituyen pausas en el trabajo frente a la pantalla.